"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

martes, 29 de marzo de 2011

Mapas político y físico de Asia (3º ESO):

Mapa Político de Asia

Localizar (mapa político): Países y sus respectivas capitales


Mapa físico de Asia

Localizar (mapa físico):
Océanos y mares: Océano Pacífico, Índico, Glacial Ártico, Mar Arábigo, Mar de Filipinas, Mar del Japón, Mar de Ojotsk, Mar de Bering, Mar de Siberia Oriental.
Islas: Ceilán, Sumatra, Borneo, Célebes, Filipinas, Formosa, Archipiélago de Japón, Sajalín, Kuriles.
Penínsulas: Arábiga, Indostán, Indochina, Malaca, Corea, Kamchatka.
Cadenas montañosas: Montes Zagros, Tian Shan, Kuen Lun, Himalaya, Cherski, Kolima, Urales.
Mesetas: Meseta de Irán, de Kazajstán, de Siberia Central, de Mongolia, de Pamir, del Tíbet.
Llanuras: Llanura de Siberia Occidental, de Siberia Septentrional, Gran Llanura China.
Desiertos: Desierto de Thar, de Gobi.
Lagos y mares interiores: Mar Caspio, de Aral, Lago Baljash, Baikal.
Ríos: Río Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Mekong, Yangtsé, Huang Ho, Amur, Lena, Yenisei, Obi.
Estrechos: Estrecho de Bering, de Malaca, de Corea.
Cabos: Cabo Comorín, Cabo Lopatka, Punta de Ca Mau.
Golfos y bahías: Golfo Pérsico, de Bengala, de Tailandia.

lunes, 21 de marzo de 2011

Trabajo: inversión en bolsa. IBEX 35 (3º ESO)

Trabajo individual sobre una inversión "virtual" en la bolsa de Madrid, utilizando las empresas que cotizan en el Índice IBEX 35.

Guión general del Informe:
Se trata de confeccionar un Informe sobre una inversión de 6000 euros "virtuales".
-Primera Parte: Selección de empresas
Seleccionamos 4 empresas y realizamos una investigación sobre ellas (historia, estructura empresarial, negocios, objetivos, etc.).
-Segunda Parte: Inversión
Invertimos los 6000 euros "virtuales", en las cuatro empresas seleccionadas, en función de la cotización por acción que aparece en el Blog (jueves 17 de marzo de 2011).
-Tercera Parte: Seguimiento de nuestra inversión
Cada mes comprobaremos en el Blog las cotizaciones de nuestras acciones, pudiendo cambiar parte o el total de nuestra inversión.

Estructura del trabajo:
-El texto se centrará en explicar qué empresas hemos seleccionado, decidir cuánto dinero vamos a invertir en cada una (cuántas acciones adquirimos), explicando adecuadamente nuestra inversión.
-Soporte y tamaño: folio blanco/DIN A4, utilizando ordenador.
-Portada: con el nombre y grupo del alumno, título del trabajo, fotografías, etc., podemos utilizar cartulina, fundas de plástico para encuadernar, etc.
-Podemos acompañar el texto con fotografías, tablas, gráficas, etc.
-Índice y páginas.
-Webs utilizadas.

Se valorará:
La presentación, la limpieza, la claridad expositiva y la adecuación a lo que pide el profesor.

Presentación:
Cada mes presentaremos en clase la parte del trabajo correspondiente, en la fecha que indique el profesor.

viernes, 18 de marzo de 2011

El sector primario (3º ESO)


La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.


La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, la piel , la lana y la miel, entre otros.



La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua de bienes y servicios demandados por la sociedad. La práctica principal de la silvicultura es el aprovechamiento de madera y leña pero, sin embargo, la silvicultura está orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza.



La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies animales acuáticos de su medio natural. Ancestralmente, la pesca ha consistido una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Empresas que cotizan en el índice IBEX 35 de Madrid (3º ESO)

Jueves, 17 de marzo de 2011

Nombre / última cotización por acción
ABENGOA 22,3950
ABERTIS SE.A 14,2100
ACCIONA 74,0700
ACERINOX 13,6550
ACS 31,1250
AMADEUS 13,4000
ARCELORMIT. 24,4600
BA.POPULAR 4,2440
BA.SABADELL 3,1180
BA.SANTANDER 8,2920
BANKINTER 4,8120
BBVA 8,6650
BME 21,4500
CRITERIA 4,8840
EBRO FOODS 15,5900
ENAGAS 14,6900
ENDESA 20,6600
FCC 21,6200
FERROVIAL 8,5610
GAMESA 6,8360
GAS NATURAL 12,1400
GRIFOLS 11,7600
I.RENOVABLES 3,0040
IBERDROLA 5,8920
INDITEX 51,5800
INDRA A 13,3150
MAPFRE 2,5600
OHL 23,4950
R.E.C. 37,3200
REPSOL YPF 23,0850
SACYR VALLE. 7,7540
TEC.REUNIDAS 40,4750
TELECINCO 8,3920
TELEFONICA 17,3750

viernes, 4 de marzo de 2011

Los sectores productivos (3º ESO)


Sector primario:
Es el conjunto de las actividades que realizan los seres humanos para obtener directamente los recursos de la naturaleza, como la agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.






Sector secundario:
Es el llamado sector de transformación de los recursos naturales. Está integrado por las actividades de la construcción y la industria. La industria abarca las actividades de transformación de las materias primas en productuctos manufacturados.









Sector terciario:
También llamado sector servicios, agrupa las actividades que no producen bienes tangibles y se dedican a la prestación de servicios, como el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración o los servicios culturales.